¿Dónde se pone el anillo de compromiso? usos y costumbres

¿Dónde se pone el anillo de compromiso? Esta fue la pregunta que me hizo mi amiga Ana que pronto se casará. Así como ella muchas novias no saben dónde usar su anillo. En torno a su uso y elección existen muchas alternativas. Conocer sus secretos sin duda ayuda a apreciar aún más el anillo como pieza realmente especial.

El anillo de bodas es el símbolo por excelencia de la unión en matrimonio. Es el regalo más esperado por las novias. Se entrega en el momento del compromiso y representa el inicio de la planificación de la boda. 

Anillos de comromiso

Alianzas en estuche

¿Qué significa el anillo de compromiso? 

Es un símbolo de promesa, un compromiso previo a la unión definitiva por lo tanto es un regalo de agradecimiento y a la vez de deber. Las piedras que se usan representan la fortaleza y la pureza de la relación. El anillo de compromiso es una manera de simbolizar el amor verdadero y de unir los afectos. 

Dónde se pone el anillo de compromiso

Alianzas como símbolo del amor

¿Dónde se pone el anillo de compromiso?

En la mayoría de los países el anillo de compromiso se usa en el dedo anular izquierdo. En el dedo anular izquierdo se encuentra la “vena amoris”, una pequeña vena que pasa por este dedo y llega directo al corazón, según la tradición egipcia.

En Colombia es común que el anillo se use en la mano derecha. En España puede usarse el anillo de compromiso en el anular derecho hasta ser sustituido por la alianza de casados que irá en el anular izquierdo.

¿Izquierda o derecha? Al final cada pareja puede decidir dónde desea usarlos y crear su propia tradición. Si tu interés es conocer la tradición en diferentes países buscar en wikipedia.

Dónde se pone el anillo de compromiso

No hay reglas para colocar el anillo de comrpomiso

¿Cómo es el anillo de compromiso?

No puede ser cualquier pieza de joyería, los anillos de compromiso tienen una característica específica.  Si bien la elección depende de la personalidad de la pareja,

Muchos anillos de compromiso tienen un estilo sin fin con algún diamante o piedra preciosa. Y según el tipo de joya que se elija el simbolismo será distinto. Sin embargo, hay una creciente tendencia de comprar un anillo solitario, sin piedra alguna, para entregarlo en el compromiso.

La joyería De Beers tiene el anillo de compromiso más caro del mundo que pesa casi 9 quilates y el precio es más de 2 millones de dólares.

¿Dónde se pone el anillo de compromiso

Elegir la alianza según tu estilo

Anillos de compromiso con piedras 

En los minerales muchas mujeres buscan su energía y herramientas de protección. El cuarzo es un mineral de la corteza terrestre que se destaca por su dureza y resistencia.

Dónde se pone el anillo de compromiso

Anillo de compromiso: significado del quarzo

Entregar un anillo con diamante representa perfección y firmeza, pues es el material más duro que se conoce sobre la tierra. Optar por un zafiro simboliza el éxito y la sabiduría. La esmeralda, por su parte, es muestra de abundancia y equilibrio. Y el rubí es la piedra de la confianza y la inteligencia. 

¿Cómo elegir un anillo de compromiso? 

Existen asesoras especializadas en este tema en la mayoría de las tiendas de joyería. Una de las tradiciones es entregar un anillo de herencia familiar, esta es una alternativa muy romántica cuando se cuenta con una de estas sortijas en la familia.

Dónde se pone el anillo de compromiso

Anillo de compromiso perteneciente a la familia que pasa de generación

Para saber qué anillo comprar se debe pensar primero en cuál le gustará llevar puesto a la novia. Una pieza llamativa con un súper brillante o un anillo sobrio y sencillo. Con un solo diamante o con pequeños brillos. Algunas novias prefieren piedras preciosas de su color favorito. Además, tener en cuenta el corte y la talla de acuerdo a sus dedos.

Una buena manera de identificar una buena joya para la novia es comprar el anillo de compromiso acompañado de un familiar o allegado de la novia que conoce sus gustos. 

Dónde se pone el anillo de compromiso

Ceremonia al colocar el anillo en el dedo anular de la novia

¿Los anillos de compromiso deben ser iguales?

La tradición siempre fue una alianza igual con sus nombres o iniciales grabadas en la cara interna. Pero actualmente la unión puede representarse de diferentes formas. Usar anillos complementarios, variando el de la mujer con respecto al del hombre. Por ejemplo, una corona oscura para él y una plateada para ella. Corazones que se complementan, luna y sol o con sus iniciales grabadas o frases de amor.

Dónde se pone el anillo de compromiso

Los anillos pueden ser complementarios

¿Cómo entregar un anillo de compromiso en una cena?  

Esta es una de las maneras más tradicionales y románticas de preguntarle a la novia si quiere casarse. Luego de una cena en un lugar romántico y compartir una copa de vino o champaña es el momento para indagar si ya se pueden iniciar los preparativos de boda. También se puede abordar este momento más informalmente. Todo depende de las características de cada pareja.

Dónde se pone el anillo de compromiso

Como entregar el anillo de compromiso

Es tiempo de palabras concretas. Bastará con expresar las emociones más sinceras y la ilusión por una nueva etapa para sorprender y enamorar a cualquier enamorada.

Dónde se pone el anillo de compromiso

Distintas maneras para entregar el anillo de compromiso

Además, hay quienes gustan añadirle un toque divertido y suplantan la tradicional caja de terciopelo rojo colocando el anillo en el fondo de la copa de champaña o en medio del postre. Y sin duda, esto le da un toque único y más divertido a la entrega del anillo de compromiso.

Nos gustaría saber ¿Que anillo de compromiso te gustaría tener?  deja tu comentario.

Artículos relacionados

agregar comentario