¿Cómo organizar una boda de plata? 5 ideas para inspirarte

¿Cómo organizar una boda de plata según la tradición?                               

Es tradición de muchas parejas de casados celebrar los aniversarios de bodas, es una ocasión muy especial pues se celebra la unión y los logros que han conseguido juntos desde el matrimonio.

Cada año de aniversario tiene una referencia o elemento al que es asociado. Por ejemplo:

  • 10 años son llamados Bodas de Aluminio
  • 25 años Bodas de Plata
  • 50 años son llamados Bodas de Oro
  • 75 años son conocidos como Bodas de Brillantes

Cada pareja decide como celebrar cada una de éstas fechas pero lo cierto es que las más celebradas son los 25 y 50 años.

como-organizar-bodas-de-plata

Vamos a organizar nuestra Bodas de Plata

Las bodas de plata tienen su origen en la época medieval en Alemania, en donde una vez que una pareja que se encontraba casada tanto tiempo y cumplía un Aniversario de bodas, le era obsequiada a la mujer una corona de plata.

Este aniversario es considerado una de las celebraciones más importantes después del matrimonio, no tanto por el tamaño de la celebración sino por la importancia de haber logrado tal cantidad de años juntos. Es por eso que muchas parejas se esmeran por hacer una fiesta que conmemore el importante logro.

boda de plata

¿Cómo celebrar una boda de plata con un gran festejo? 

La primera pregunta que surge al momento de empezar a preparar la celebración de una Boda de Plata es el lugar. No hay lugar preestablecido para hacer una celebración como éstas, es totalmente del gusto y elección de la pareja.

Si se tiene un espacio agradable y amplio en la propia casa entonces ésta podría ser una magnífica opción, en caso contrario se puede alquilar un lugar o salón de eventos.

También tenemos que pensar en los regalos que deseamos para esta oportunidad. Pueden ser tradicionales, de placer como lo sería algún viaje siempre anhelado a lo largo de tantos años de casados o simplemente ser para guardar de recuerdo de este momento. Te ofrecemos algunos tips en nuestro Post sobre: Ideas de regalos para bodas de plata.

organizar-boda-de-plata

Lugar y formas de celebrar una Boda de Plata

No existe un lugar perfecto para realizar y festejar la Boda de Plata. Hay parejas nostálgicas que desean recordar el mismo lugar donde se casaron o donde fueron de luna de miel.

Hay muchas formas de celebrarlo, por ejemplo:

  • Algo muy íntimo 
  • Una cena en un restaurante
  • Hacer una fiesta glamourosa
  • Con una ceremonia religiosa
  • Realizar un festejo sencillo
  • Un viaje
  • Una celebración a lo grande

El tamaño del salón dependerá de la cantidad de invitados, lo cual también es otra duda que surge. ¿A cuántas personas invitar? Y ¿a quiénes? Familiares y amigos. Es una decisión muy personal de la pareja.

¿Cómo celebrar una boda de plata con tus hijos?

Se puede hacer una celebración pequeña solo con los hijos –si los hay- y los familiares más cercanos, así como también se puede hacer una gran fiesta a la que asistan amigos, compañeros de trabajo y demás allegados.

organizar-boda-de-plata

En caso de que hayan hijos, es muy importante que estén en la celebración. Ellos son, de alguna manera, el logro más importante de la pareja. Los hijos juegan un importante rol en la fiesta ya sea dando un discurso, un poema o simplemente siendo compañía y el orgullo de sus padres en esa ocasión tan especial.

Organizar una boda de plata con “renovación de votos” de matrimonio 

Existe una costumbre que es opcional, y es la de hacer una renovación de votos e intercambio de anillos. Esta renovación se puede hacer en una ceremonia religiosa o simplemente dentro de la misma fiesta. Intercambiar anillos también puede ser un bonito detalle en el que la pareja se jure amor eterno nuevamente y se entreguen mutuamente anillos de plata u oro blanco.

bodas-de-plata

25 años de casados no se cumplen todos los días, por eso hacer una celebración acorde a la importancia de esta gran fecha. Es un evento cargado de mucho sentimiento y emociones. Vendrán muchos recuerdos de todos los momentos vividos y esto lo volverá muy emotivo.

No hay que olvidar algo muy importante: ¡Las fotos! Ese día todos estarán muy bien arreglados, elegantes y por supuesto felices, por eso la fiesta será la ocasión perfecta para tomar fotos y videos que luego seguramente serán guardados como tesoros por los homenajeados.

Para saber como vestirse para una boda de plata te recomendamos ver nuestro post sobre vestido para invitadas.

Boda de plata organizada con un cronograma para la fiesta

Previo a la celebración de la Boda de Plata hacer un cronograma y lista de las actividades. Abrir la fiesta con unas palabras, ya sea del animador de la fiesta o de alguno de los hijos o familiares de la pareja. Luego abrir la pista de baile con la música de la melodía que estuvo día del casamiento, después invitar a todos a disfrutar de una deliciosa cena. Elegir el vestido de es algo muy importante para este día, lo ideal es que este acorde a los colores plata de la ocación.

Te recomendamos ver nuestro post sobre Cronograma de casamiento paso a paso sin stress.  

boda-de-plata-organizar-vestidos

Ideas para celebrar 25 años de casados

Es lindo hacer algo especial en conmemoración de los 25 años de casados de la pareja, como un video en el que se muestren fotos y videos de los mejores momentos vividos hasta esa fecha.

Otra opción que podemos pensar para festejar en la intimidad en forma elegantes es armar una mesa familiar con pocos invitados en casa con una decoración especial para ese día.

organizar boda de plata

Ideas para boda de plata

Otra opción es pensar en armar algunos recuerdo elegantes son objetos que las familias pueda usar cotidianamente y tus invitados te recuerden. Elementos que son elegirlos para que sean útiles en la cocina o jardín y de esta forma mostrar a los invitados nuestro agradecimiento porque hayan venido a compartir este momento con nosotros. Cucharones para la cocina, anotadores para la casa o piezas de cerámica para el jardín interior.

 

boda de plata recuerdo

Que se hace en una boda de plata

Los 5 puntos para un buen itinerario de una boda de plata

  • Renovar votos: Si bien no se realiza toda la ceremonia como en la boda, si es buena idea reafirmar los votos.
  • Realizar festejo: ya sea un almuerzo o cena. Es importante recordar qué es un evento muy especial, la comida debe sea acorde al evento. Es decir, no podemos hacer un brunch o una merienda, sino mejor almuerzo o una cena. 
  • Convocar a un brindis: Este momento será para recordar anécdotas y ofrecer discursos,  de los padrinos o personas especiales del festejo.
  • La torta: si bien es una ocasión especial, se puede elegir una opción más sobria, más acorde a la etapa en la vida de la pareja. 
  • Entrega de un recuerdo: el souvenirs a los invitados. Estos pueden ser algo de utilidad o de decoración.

Decoración de una boda de plata.

Otro tema importante es la decoración, se puede contratar alguien para ambientar el lugar de la fiestas hacerlo uno mismo. Pero para cualquiera de las dos opciones es necesario tener una idea de cómo decorar.

organizar-boda-de-plata

Lo más común es utilizar colores neutros y planos, como el crema, el gris y obviamente el color plata. Se pueden hacer infinidad de cosas con éstos colores, hay muchas flores –naturales y artificiales- para hacer hermosos centros de mesa. Si se desean globos será muy fácil conseguirlos en éstos colores.

 

Artículos relacionados

agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.