Cuánto cuesta un DJ para una boda y consejos para contratar

Cuánto cuesta un DJ para una boda es una de las primeras preguntas que nos hacemos al planear nuestra fiesta. Hay cientos de cosas que coordinar en el casamiento: vestido, iglesia, celebración, catering, decoración y no menos importante es la música! Por ello hay que dedicar suficiente tiempo a cada detalle para que sea como lo soñaste.

Hay DJ’s que brindan varias opciones de presupuestos. Recomendamos iniciar tu investigación con algunos meses de anticipación. Te ayudamos con algunas ideas porque tal vez no sepas por donde empezar a planearlo.

Presupuesto 1 para más de 100 personas:

  • 6 parlantes de alta calidad
  • 2 trípodes de más de 5 metros de alto con 20 luces rítmicas led
  • 2 máquinas de humo
  • lasers

Presupuesto 2 para entre 60 y 90 personas:

  • 4 parlante
  • 2 trípodes de 10 luces led
  • 1 máquina de humo

Presupuesto 3 para menos de 50 personas:

  • 2 parlantes
  • 1 trípode de 4 o 5 luces led  

El cache del DJ podría estar entre u$s 200 y u$s 1.000 dependiendo de la localización, su servicio y la experiencia, si es temporada alta vs. baja, si es en Mexico, Colombia o en España. También juega un papel los competidores que tenga en el lugar. Además vale decir que DJs famosos y reconocidos tienen tarifas únicas.

contratar dj

Para la música durante la fiesta hay básicamente tres opciones:

  • Tener una banda que toque música en vivo
  • Contratar un DJ
  • Ambos en conjunto, DJ y banda

En cuanto a la primera opción, será buena pero con un precio elevado. Los músicos cobran dependiendo del tamaño de la banda las horas de trabajo y tandas de música deseadas. La fama de la banda, entre otros factores, hacen al precio del show.

¿Cuánto cuesta un DJ para una boda en España?

El costo puede varia entre 300 y 700 Euros, todo depende de hora de servicio, cuanto mas tiempo dura la celebracion y la boda mas el el costo. Muchas cosas afectan el costo, las fiesta de casamiento es en interior/exterior.

En Mexico, Colombia o Argentina también depende del tipo de moneda y su relación con el dolar. Por ello hablamos para homogeneizar el concepto un costo medio en dólares dependiendo del número de horas del servicio. Si se extiende a la  inclusión de cóctel, comida y baile principal.

Hay momentos en los que no se necesitará música en vivo como cuando se cena o se dan discursos. Para el caso de haber una banda en la boda, sugerimos contratar DJ para ambientar musicalmente el lugar en esta etapa donde la banda no toca.

contratar dj

Si la decisión será contratar solamente un DJ, la reducción en costos es una de las primeras ventajas. La flexibilidad en el evento esta dada porque el DJ puede tocar diferentes estilos de música para amenizar con tonos suave durante los momentos en que se requiera algo de calma.

La logística de un DJ y el espacio que necesita es menor y más sencilla que la de una banda completa con escenario o un lugar para colocar los instrumentos.

¿Qué buscar en un DJ?

Hay ciertos aspectos a tener en cuenta al buscar un DJ que harán la diferencia entre el éxito y el fracaso. A continuación los mencionamos:

  • Experiencia y trayectoria: es una de las consideraciones más importantes. No queremos correr riesgos principiante si es el día de nuestra boda. Muchas personas consideran la idea de tener como DJ a alguno de sus amigos o familiares, sin embargo, no hay nada mejor que un profesional.
    Alguien que tenga conocimiento sobre el manejo de la música en los diferentes momentos de la fiesta. Solamente los novios personalizarán si lo desean algunas canciones. En definitiva se necesita dar tranquilidad a los novios con un entendido en la materia.
  • Calidad: antes de contratar a un DJ lo primero es investigar. Consultar su trayectoria y feedback en las redes sociales del DJ. Pedirle directamente asistir a algún evento anterior o que te provea videos que muestren sus trabajos. Esto es con el fin de conocer su trabajo y hacer ajustes de acuerdo a lo que se busca.
    Es muy importante dar excelencia en este servicio porque de esto dependerá totalmente el ambiente de la fiesta. Lo último que queremos es que sea aburrida nuestra fiesta.

contratar dj

  • Estilo: una vez definido el estilo que se manejará en la boda entonces se podrá elegir la música. Muchas parejas escogen fiestas temáticas (rockeras, estilo country, de los años 60´s y 80´s, instrumentales, etc)
    Se le deberá informar al DJ qué tipo de fiesta es para que él cree un
    playlist acorde a ello. Los novios obviamente también dan sugerencias en cuanto a su música preferida que quieren escuchar o sugerir canciones específicas para momentos clave.
  • Equipos: dependiendo de la cantidad de equipos que incluya el DJ así será el precio de sus servicios también. Los equipos que podrían incluir son: amplificadores o altavoces, mezclador o una mesa de mezclas, micrófonos, entre otros. Todo esto es parte del ´sistema de sonido´que sea propio del DJ y lo incluya o haya que contratarlo aparte incrementando los costos relacionados.
  • Disponibilidad: cada tarea en la planeación de la boda requiere de un tiempo de coordinación. Es recomendable cuando se va a contratar un DJ hacerlo con meses o varias semanas de anticipación. Consultar su disponibilidad para la fecha que deseamos y de no ser así, entonces tener el tiempo para buscar otras opciones.

contratar dj

  • Precio: éste posiblemente es uno de los aspectos que más interesa. El precio de un DJ varia dependiendo de: el país, la experiencia, el reconocimiento, la duración del servicio, los equipos que incluye, entre otros. Sin embargo, para darnos una idea hablemos de una boda con una fiesta de una duración de 5-8 horas. Un DJ principiante –con no mucha experiencia- podría costar entre US$ 500-800, mientras que un DJ profesional con reconocimiento y fama podría cobrar entre US$ 1000 – 3000. Esto también depende de que equipos y accesorios incluya. Al ser tantos y tan variados los factores si tenemos el tiempo de anticipación, es cuestión de entrar a negociar.
  • Extras: hay servicios adicionales que también pueden incrementar el costo del DJ. Es importante tener claro que esta incluido en la tarifa (luces, máquina de niebla) y que esta afuera. Si el DJ trae un animador o un locutor, si incluirá un show, si hay baile.

¿Cuánto cobra un DJ para una boda?

Para cubrir todos los segmentos, es común entre los DJ´s ofrecer diferentes tipos de servicios.

Importante!! es preguntarle cuánto sería el precio por hora en caso de querer extender el servicio por más tiempo.

Consejos adicionales

  • Trabaja en equipo con el DJ para escoger tu playlist. En lo posible, escúchalo pues él es el profesional. No le impongas todo lo que debe hacer sino cancelarás las ideas que tenga para aportar.
  • Da un buen trato al DJ durante el evento, pregúntale si necesita algo. Recuerda incluirlo también en el buffet y cuida que tenga acceso a bebidas hidratantes.
  • Explícale claramente lo que quieres. En lo posible que visite el lugar del evento antes de la fecha de la boda. Conocer la ubicación física es indispensable para organizar todos los detalles logísticos, y saber qué equipos llevar.
  • Si ya hiciste todo lo anterior, puedes estar tranquilo, ahora dedícate a disfrutar la fiesta!

Artículos relacionados

agregar comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.