El discurso de padrino para una boda es una tradición. Los novios al casarse eligen padrinos de boda. Ser el padrino de una boda es una gran responsabilidad, es también un honor pues significa que los novios tienen un aprecio especial por esa persona. El padrino será el consejero de la pareja durante toda su vida de casados, será una de las personas más cercanas a la relación.
El honor de ser padrino y la responsabilidad al decir el discurso
La tarea del padrino empieza antes de la boda con los preparativos. Formalmente se inicia el día de la boda con la firma del acta de matrimonio. Un padrino de bodas es una persona muy querida de la pareja. Podría ser:
- El mejor amigo de la pareja o de alguno de ellos
- Un hermano de los novios
- Algún familiar, tío, sobrino
- O cualquier otra persona significativa para la vida de los novios
Discurso de padrino para una boda: ¿Que palabras decir?
Uno de los momentos más esperados es cuando el padrino da el discurso. Es el momento en el que uno de los actores más importantes de la boda dice sus sentimientos en palabras y homenaje a los recién casados. El dilema aparece en el momento de preparar el discurso, cuando el padrino no tiene idea por dónde empezar. Pues bien, a continuación haremos una lista de consejos para tener en cuenta al momento de escribir y dar el importante discurso.

Palabras del padrino para una boda: Presentarse
Es de toda persona educada presentarse antes de dar el discurso. Iniciar con alguna anécdota vivida junto a los novios alguna ocasión curiosa o divertida. Para combatir el estrés al ponerte de pie y decir las palabras tan esperadas por los novios podrías iniciar con un poema o frase de amor.
Para hacer de tus palabras algo interesante:
- Sonríe mientras dices tus palabras
- Bromea para bajar tu tensión
- Hace referencia de lo importante que es el día de la boda

Discurso de padrino de bodas divertidos: Como organizar el contenido
Que preguntas hacerte para organizar el contenido de tu discurso. Primero debes desear el bien de la pareja como matrimonio feliz y ser amable sobre el futuro de los novios. Debemos respondernos los siguientes interrogantes antes de elaborar el discurso como padrinos de bodas que somos:
- Cómo llegamos a ser el padrino
- Los elementos más especiales de los novios
- Proceso de la relación de los novios hasta la boda
- Pensar alguna historia vivida juntos
- Vestir el discurso con una chispa especial
- Cerrar siempre el discurso con un brindis

Visitar nuestra entrada para tener más ideas de discursos divertidos de boda
Discurso de padrino con mucha originalidad
El discurso puede ser aburrido o interesante, depende de lo original que seas y de la audacia con que escojas las palabras que utilizarás. No necesariamente tiene que ser un escrito formal con palabras elegantes. El momento del discurso es el más propicio para dar un toque alegre e informal a la celebración.

Por eso es importante ser original, tratar de no copiar solo buscar inspiración. Lo ideal es que el discurso sea algo personalizado para los que recién se casan, por lo que es mejor si lo escribes tú mismo, o buscas ayuda de alguien para redactarlo.
Contenido del discurso de padrino para una boda
Lo que se diga en el discurso quedará grabado no solamente en las memorias de los novios y los invitados, sino que también es posible que quede registrado en un video. Por eso es importante que las palabras a decir estén planeadas o preparadas con anterioridad.
El contenido del discurso debería ser un homenaje a los novios, por lo tanto hay mucha información que puede ser utilizada, por ejemplo,
- Una anécdota del padrino en la que los novios sean protagonistas
- Una reflexión sobre el amor y los valores a mantener en el matrimonio
- Escoger un tema o cualidad que sea característica de los novios, como el deporte o profesión en caso de que compartan la misma profesión.

El tema es de libre elección, pero lo ideal es que gire en torno a los novios, pues finalmente es un discurso en honor a ellos y a la nueva vida que empiezan.
invitados, todos ellos tendrán puesta su atención en ti cuando estés hablando, por eso debes hacer que resulte interesante para ellos escucharte.
- Practicar una muy buena expresión oral
- Ten en cuenta la postura del cuerpo, la entonación, las pausas y el ritmo de las palabras.
- Trata de no hablar tan lento porque puedes aburrir a las personas
- Tampoco tan rápido porque puedes hacer que pierdan el hilo
- La velocidad ideal para hablar es aquella en la que puedas mantener la atención de todos
- Utiliza un tono relajado y amigable
- Llevar tus palabras escritas
Palabras para el brindis de boda
Hablar frente a un grupo en una ocasión tan importante como la boda necesita de su preparación. Con tus palabras debes crear en el público un momento conmovedor. Seguro que estarán filmando cuando hables si eres el padrino. Incorpora frases sinceras y citas de famosos además de practicar el discurso varias veces.
Para inspirar al padrino con un discurso impactante por sus palabras y emociones. Hablar directamente con el corazón a los novios en el día de su matrimonio. Darle ánimo para su nueva vida con consejos útiles y muy romántico como cuando se juntan dos frascos con arena en uno solo en dónde se mezcla el amor.
¿Qué palabras decir como padrino durante la celebración?
“Cómo padrino trataré de guiarlos y acompañarlos en cada momento de vuestra vida de casados. Gracias por darme el honor de ser parte de vuestra historia”
“Desde ahora como padrinos somos parte de este momento. Quiero darles las gracias por haberme elegido, para uno de los días más importantes de vuestra vida, cómo lo es el día del casamiento, asumiendo esta responsabilidad con total compromiso”
“Queridos presentes, ante esta simpática concurrencia, es un placer agradecerles desde lo más profundo de mi alma. Siento la alegría de festejar y consagrar la vida en la fe y los pasos futuros de esta pareja. Brindo por este compromiso y los aliento a ser felices en todo momento”
Algunas recomendaciones a tener en cuenta cuando elaboramos el discurso:

Discursos para padrino de brindis de boda corto
Los padrinos ocupan un lugar un lugar importante en la boda. Si tienes el privilegio de ser padrino entonces tendrás la oportunidad de decir algunas palabras durante la celebración.

Palabras del padrino de matrimonio
Una de las posibilidades sería la siguiente:
“En primer lugar, quiero que sepan que es un verdadero honor para mi, poder expresar en este momento algunas palabras……. en favor de la felicidad de la pareja”
“Deseo transmitirles, que tengo el placer de conocer a los novios desde …….. momento……”
¿Cómo hablar como Padrino?
“Párense conmigo a brindar por esta felíz pareja. Se que se respetarán y querrán por muchos años.Su amor será luz en nosotros. Deseamos que vivan con salud y que sus sueños se conviertan en realidad con risas y mucho amor”

Palabras cortas del padrino de matrimonio
Palabras que enumeren las virtudes de la pareja, el respeto por su inteligencia y lo que han logrado en la vida además de admirar la belleza de la novia.
- Hoy brindamos por la felicidad de la novia
- Brindamos por la salud e inteligencia del novio
- Brindar por cada invitado de la fiesta
El mayor deseo de los padrinos es que el amor crezca y que el amor de la pareja perdure durante el tiempo que perdura la vida.

Modelos de discursos para padrino:
“Señores y señoras nos gustaría brindar por el nuevo matrimonio de Verónica y Matías. Parejas como ustedes no se ven a diario y estoy seguro que les espera muchos años de felicidad, salud y diversión por delante.”
“Querida pareja, brindemos por el amor que se gana a cada instante, con cada beso, con cada abrazo y con cada detalle de la vida cotidiana.”
“En este caso la novia que adoptó el apellido del novio a partir de hoy, sé que sabrán mantener la llama del amor encendida y brindo por el señor y la señora Vazquez y espero estar presente en sus momentos más importantes de la vida de casados.”
“Me siento orgulloso por haber sido elegido padrino de ustedes, muchas gracias por este honor. A través de los años los he visto superar dificultades con gran madurez y por eso no me sorprende ahora estar asistiendo a su boda.”
“Son dos personas que saben comprenderse mutuamente y que sobre todo, confían el uno en el otro. Les auguro grandes logros juntos así como muchos años de felicidad.”
El secreto de un matrimonio exitoso es generalmente el amor y la complicidad de ambos. Otro ejemplo de discurso:
“Saludar a todos. Cuando [nombre del novio] y [nombre de la novia] nos pidieron que sea su padrinos, fue sentirme honrado y muy emocionado.
No es sorprendente que esta pareja estén juntos, porque desde el momento en que los conocí, supimos que eran la pareja perfecta. Son como piezas de rompecabezas, el uno para el otro y encajando de una manera asombrosa. En su matrimonio, les deseamos que sigan siendo ese equipo maravilloso, que resuelvan juntos todos los desafíos y que se diviertan mucho.
Varios tipos de discursos:
Después de mucho investigar vemos que puede un discurso ser:
- Discurso de compatibilidad entre los miembros de la pareja
- Discurso de Promesa de Amor
- Discurso de consejo humorístico, como este:
“Por nuestras propias experiencias, hemos llegado a una conclusión: el matrimonio es como un juego de ajedrez. Es importante pensar estratégicamente, pero no tomarse las cosas demasiado en serio. Se necesita siempre un buen sentido del humor para ganar! Así que, recuerden, rían juntos, amen profunda y apasionadamente, y nunca subestimen el poder de un buen chiste.”
“Queremos comenzar este discurso diciendo que es un honor y un placer estar aquí como padrinos en el día más importante en la vida de [nombre de los novios]. Como testigos de su amor y su relación durante muchos años, podemos decir con seguridad, que los dos son como el vino: ¡mejoran con el tiempo!
[nombre del novio] y [nombre de la novia] son una inspiración para todos nosotros. Estamos emocionados de ser parte de esta etapa de su vida y estamos seguros de que su amor continuará creciendo con cada día.”
Brindemos por el amor, la risa y la amistad.
Palabras del padrino a los novios
Importantes puntos que debemos incluir en las palabras del padrino a los novias:
- Agradecimiento a los invitados
- Familiares y amigos incluirlos en el saludo
- Presentación del orador y su relación con el matrimonio
- Mencionar los valores familiares
- Bendecir este momento maravilloso
- Incluir historias del pasado de los novios
- Comunicar anécdotas divertidas para colorear el discurso
- Iluminar el discurso con elementos graciosos como un peluche que los identifique
¿Cómo se hace un discurso escrito?
Recuerda que el discurso de padrino para una boda no debe ser un dolor de cabeza para quien lo escribe. Aquí te damos unos tips para que sea fácil redactarlo:
- Investigar el tema
- Buscar una idea
- Se claro en lo que deseas transmitir
- Redacta tu visión en borrador
- Frase introductoria
- Cuerpo principal
- Finaliza con una pregunta de enganche para todos, novios e invitados.
Si no te inspiras, solo di unas cortas pero sinceras palabras. Los novios al escuchar tu discurso sabrán que estás siendo tú mismo.
¿Qué significa ser padrino de brindis?
Ser padrino de brindis es el privilegio de pocos. Ese honor se le da al mejor amigo o a un hermano. Se ubica al lado de los novios y al levantar las copas es el momento en que expresa
- La felicidad de compartir ese momento
- El deseo de suerte para la pareja
El quehacer de padrino empieza antes de la boda con los preparativos y se formaliza el día de la boda con el discurso. Es una persona muy querida de la pareja.
Finalmente este video para darte ideas. Los invitados seguramente agradecerán tu valentía y aplaudirán tu esfuerzo.
Así que manos a la obra, ten en cuenta los consejos que te dimos anteriormente y empieza a hacer un borrador de lo que te gustaría decir, con un poco de tiempo lo irás perfeccionando hasta que quede listo. ¡Buena suerte!.