Organizar una boda civil en casa, ideas y consejos divertidos

¿Organizar una boda civil en casa?

¿Dónde voy a organizar mi boda civil? es uno de los primeros pensamientos que tiene una mujer cuando le piden matrimonio, cómo será su casamiento, cómo organizar su boda civil, en casa o afuera. El espacio para realizar la ceremonia es sumamente importante. Razón por la cuál, comenzar los preparativos con tiempo.

La Boda en casa es la manera simbólica de sumergirse en el matrimonio y el comienzo de un hogar. Recomendamos tener en cuenta tu casa, la de tus suegros, un familiar o amigo. 

cómo organizar una boda civil en casa

La ceremonia de una boda civil

La clásica formalización del matrimonio en las salas especiales del Registro Civil. Pero además en muchos lugares está creciendo fuertemente la Ceremonia de entrega de Libreta de Matrimonio a domicilio al estilo casamiento delivery o móvil, como se lo conoce popularmente.

En este caso, no es necesario aplicar el protocolo en la ceremonia para organizar una boda civil en casa ya que el evento queda librado a la imaginación de los contrayentes.

cómo organizar una boda civil en casa
El funcionario oficial dirá unas palabras y los hará firmar actas que en este caso no tiene validez legal, el valor es más simbólico y emotivo, para que los novios compartan con sus invitados este maravilloso momento.

cómo organizar una boda civil en casa

En la mayoría de los países de Europa (Holanda, Suecia y Suiza) la Ceremonia de entrega de Libreta de Matrimonio a domicilio se viene implementando desde hace décadas. La ciudad de Buenos Aires fue pionera en Argentina ya que el casamiento móvil se practica desde 1998 y sigue creciendo la adhesión en la provincia de Buenos Aires.

Los escenarios de la ceremonia civil pueden ambientarse adentro de la casa, en el jardín y salones. Sin embargo, aquí te damos algunas ideas de decoración para una boda sencilla y cómo organizar una boda civil en casa.

Organizar una boda civil en casa, las sugerencias imperdibles  

Los futuros cónyuges deben pasar previamente por el Registro Civil a oficializar el matrimonio con testigos antes de organizar una boda civil en casa.

Un casamiento común por civil suele tener una duración de 20 minutos, todo depende del lugar. Para personalizar la unión y hacerla más intima unos buenos consejos son:

organizar boda civil en casa

  1. Agregar una música al entrar los novios.
  2. El aporte de algún poema por parte de los amigos.
  3. Elegir el vestido acorde a un estilo que se adapte a un evento en la casa. Ir a una tienda o que sea un diseño exclusivo para el día o noche, adentro o en el parque. 
  4. Realizar la lista de invitados con tiempo.
  5. Pensar en realizar algún agasajo con catering para este momento. No todos los días son tan especiales como el día de tu casamiento por civil.
  6. Solicitar la ayuda de algún familiar o amigo para no estar tan perdidos y hacerlos formar parte. 


Ambientar la casa y jardín para organizar una boda civil en casa:

Ahorrar el importe para el alquiler de un espacio para ese dinero utilizarlo en ambientar.Para que la casa tenga un aspecto distinto para ese momento comienza por elegir el color de la ambientación de la boda.

Recomendamos utilizar colores que vaya en sintonía con la imagen que quieras dar al casamiento y suelen alquilarse gazebos y livings para ambientar el jardín que evoquen amor y pureza.

El jardín es un espacio que debes tomar en cuenta. Colocar algunos muebles para que tus invitados salgan a tomar un poco de aire. Sabemos que después de una bailada se suele terminar agotado y se disfruta  la brisa.

No te olvides del área de los fumadores. Amigos fumadores que andan por todas partes, mejor adaptar un lugar para que ellos se sientas más  a gusto.

Souvenirs y centros de mesa personalizados:

Otra de las cosas que puedes hacer es realizar un pequeño souvenir, para agradecer a tus invitados su componía  en este momento tan especial. Sugerimos visitar nuestra entrada sobre souvenir

En nuestro post de centros de mesa para boda podrías inspirarte con más ideas. La elección de algunos elementos decorativos como velas y fanales, que no sean flores, ahorran costos.

cómo organizar una boda civil en casa

Adornos “hacerlo vos misma” para decorar las mesas

Prepara las bebidas al organizar una boda civil en casa

Los alimentos y bebidas no deben faltar en una celebración. Pueden prepararse en la cocina. Elige un espacio de la casa donde vas a colocar una mesa para tus invitados. Las bebidas deben permanecer cerca para que cada uno se sirva a su gusto.

Para reducir el presupuesto proponemos la cerveza como lo más económico en forma de porrón colocados en un balde o pileta con hielo. También se podría elegir un licor con el cual se pueda preparar varios tragos, por ejemplo Ron.

La música para la celebración de una boda civil en casa

Si deseas contratar algún grupo musical para la ocasión, entonces no esperes para el último momento, elige uno que toque diferentes géneros para que así bailes con tu pareja y los invitados se diviertan de tanto bailar.  

  1. Verificar las tomas de corriente necesarias para que instalen todos los aparatos.
  2. Contrata la banda de algún amigo para que sea más intimo el ambiente.
  3. Elegir un rincón amplio para dar lugar a la banda y al baile.

cómo organizar una boda civil en casa

Cantidad de invitados de acuerdo al espacio

Para el enlace civil no es necesario contar con un centenar de invitados. Hacer una selección de las personas que realmente te gustaría que te acompañarán en ese momento. Así evitarás que tu matrimonio en casa se colapse por la cantidad de personas que hay en el lugar.

cómo organizar una boda civil en casa

Crear un espacio para ubicar la mesa de dulces. Para conocer que opciones elegir visitar la sección de Mesa de Dulces¡Lo que importa es disfrutar y compartir el amor y la felicidad!

organizar civil en casa

 

De ser posible incluir desarrollos interactivos y optar por casarse en la temporada baja en donde se pueda obtener un mejor precio de proveedores de catering. Las mesas más grandes generan sinergia entre los invitados para divertirse. Este mismo consejo vale para organizar una despedida de soltera en donde los juegos hacen de tu evento algo inolvidable.

boda civil en casa

Para los pequeños incluir un candy bar en el jardín. El finger food, la comida con las manos como sandwiches y panes son más practico que la elección de comida al plato y con cubiertos. Mira Las mejores y sencillas recetas de finger food  hechas con queso de cabra y un chorro de miel. Exquisitas y fáciles.

Artículos relacionados

agregar comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.