Protocolo para la ceremonia de una boda civil, guía práctica

El protocolo para la ceremonia de una boda civil previamente a ingresar al altar o al Registro Civil es importante conocerlo paso a paso el protocolo del evento.  Si bien existen tantas modalidades como parejas de novios hay, los casamientos actualmente pueden diseñarse según los contrayentes desde el primero al último detalle. Conocer el protocolo para la ceremonia de una boda civil puede ayudarte a que lo que soñaste para el día más importante de tu vida se convierta en realidad.

Protocolo para la ceremonia de una boda civil:  importante es la puntualidad

Uno de los detalles no menores que van a garantizar que tu boda sea tal cual la soñaste es la puntualidad. Tener en cuenta que el tiempo de duración previsto para cada celebración es de media hora. Es conveniente que convocaras a tus invitados treinta minutos antes del horario en que te citaron para que todos estén presentes y así evitar sobresaltos.

protocolo_ceremonia_civil

Discurso del Juez en el matrimonio civil

Es muy importante para estar bien informado sobre todos los elementos del Registro Civil para mejorar la elección y lo que desean los novios. Cada pareja puede crear sus propios votos especiales si lo desea en su boda civil. Por supuesto ante la presencia de testigos, además del pronunciamiento oficial del juez durante el intercambio de alianzas.

protocolo ceremonia civil

El juez a cargo de legalizar el vínculo pronunciará las siguientes palabras:

“Buenos días, estamos aquí para unir en matrimonio a ________ y ________. En primer lugar, voy a proceder a dar lectura al acta matrimonial: Siendo las __ horas del día ________ de ________ de ________, comparecen quienes acreditan ser ____ y ______, al objeto de contraer matrimonio civil en virtud de autorización recaída en el expediente número __ ____. Quiero hacer constar que se han cumplido todas las prescripciones legales para la celebración de este   matrimonio civil, sin que en la audiencia de edictos se haya presentado ni denunciado impedimento ni obstáculo para esta celebración.”

protocolo ceremonia civil
Pasos de una boda civil: lectura del Código Civil

El juez procederá a dar lectura a los artículos del código civil pertinentes. A los cuales están facultados y obligados una vez hayan contraído matrimonio:

Art.198: Los esposos se deben mutuamente fidelidad, asistencia y alimentos.

Art.199: Los esposos deben convivir en una misma casa, a menos que por circunstancias excepcionales se vean obligados a mantener transitoriamente residencias separadas. Podrán ser relevados judicialmente del deber de convivencia cuando ésta ponga en peligro cierto la vida, la integridad física, psíquica o espiritual de uno de ellos, de ambos o de los hijos. Cualquiera de los cónyuges podrá requerir judicialmente se intime al otro a reanudar la convivencia interrumpida sin causa justificada bajo apercibimiento de negarle alimentos.

Art.200: Los esposos fijarán de común acuerdo el lugar de referencia de la familiaprotocolo para boda cilvil

Protocolo de una boda civil:  testigos de casamiento por civil

La presencia de los testigos de boda es parte esencial y oficial de la unión de la pareja. Su firma es indispensable para garantizar que la legalización del vínculo se ha realizado y dejar constancia del compromiso. Cuando el juez finaliza la lectura de los artículos y los novios se aceptaron y firmaron como esposos, los testigos deben según el protocolo para la ceremonia de una boda civil firmar en el libro de actas donde queda registrado ante la ley dicho matrimonio.

No existe protocolo para la ceremonia de una boda civil respecto de la elección ni el número de testigos, si bien se requiere una cantidad mínima de dos testigos. No obstante, sí existe una medida protocolar que los sitúa espacialmente en la primera fila, inmediatamente detrás de los novios.

protocolo para la ceremonia de una boda civil

Alegría en una boda civil

Pasos de un casamiento civil: la salida

A diferencia de las bodas celebradas en la iglesia, no existe un protocolo respecto de la salida de los novios luego de terminada la boda civil. Pero si es de uso y costumbre que los invitados los saluden en el salón donde se realizó el enlace y luego los esperen fuera para arrojarles arroz. Éste es un símbolo de la fertilidad, la abundancia y la prosperidad.

protocolo para la ceremonia de una boda civil

Alegría al finalizar la ceremonia de una boda civil

Protocolo a seguir para cada participante en la ceremonia

El novio, el padrino y todos los testigos esperan a la entrada de la sala donde se oficiará la boda hasta que llegue la novia.

1. La novia: el protocolo para la ceremonia de una boda civil contempla dos modos

Que la novia haga su entrada antes del novio y los invitados, aunque siempre del brazo del padrino o testigo.

Que la novia entre después del novio y los invitados, aunque siempre del brazo del padrino o testigo.

Por tratarse de uno de los momentos más esperados y que recordará por el resto de su vida con las fotos también, sugerimos que el ingreso de la futura esposa se produzca después de haber entrado el novio y los invitados, así todos podrán observar la estrella del momento.

protocolo boda civil

2. El novio: optar entre alguna de las dos modalidades de protocolo para su entrada

Una vez que los invitados se encuentren en la sala, entra el novio del brazo de la madrina o testigo y recién tras él hace su entrada la novia. Dar a las fotos y videos un marco de solemnidad para el posterior recuerdo del casamiento.

La segunda posibilidad es que el novio entre luego de la novia, si es que ella eligió entrar antes que todos del brazo del padrino o testigo.

protocolo ceremonia civil

Como ubicar a los invitados:

El protocolo de una ceremonia de boda civil establece que los invitados lleguen antes que los novios, razón por la que más arriba propusimos citarlos media hora antes de la hora prevista para legalizar el enlace. La llegada de los invitados señala el inicio del gran evento. Una vez en la sala donde se formalizará el matrimonio y tal como lo define el protocolo en una ceremonia de boda civil:

los asistentes deben tener cuidado de no ocupar los asientos de las primeras filas excepto en caso de ser testigos y familiares directos los invitados de la novia se sentarán en los asientos del lado izquierdo los convocados por el novio se sentarán a la derecha del salón de acuerdo al protocolo para la ceremonia de una boda civil.

La ceremonia también vivirla con mucha música y alegría.

protocolo para la ceremonia de una boda civil

Brindis luego de haber cumplido con el protocolo para la ceremonia de una boda civil

Conocer el protocolo para la ceremonia de una boda civil por anticipado puede contribuir a que puedas disfrutar sin tantos nervios ni ansiedad de este momento de tanta emoción. Así que ahora vivirlo en plenitud y con alegría hasta la llegada del gran día.

Artículos relacionados

agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.