Elegir el vestido de novia es una de las tareas más emocionantes para una mujer que está a punto de pisar el altar. Más que una simple búsqueda se convierte en la materialización de una ilusión. Soñar con el momento mágico que pronto llegará. Aquí te damos algunos tips que te ayudarán.
¿Tu boda será de día o de noche?
Este es un aspecto que deberás tener muy en cuenta, ya que tú pondrás la pauta a los invitados con relación al código de vestuario. Si decidiste hacer una boda de día entonces el vestido que escojas debe ser en lo posible sencillo, con telas muy livianas y evitar el exceso de pedrería y/o accesorios.
Si decidiste hacer tu boda en la noche, entonces tienes un poco más de libertad con el diseño, puedes arriesgarte con un vestido de cola larga, con encajes y pedrería, o brillantes.
Cada año van surgiendo nuevas tendencias. Algunas llegan para quedarse, como las faldas desmontables y otras tradiciones que se pierden.
- El velo (Símbolo de pureza y de juventud. El novio era el único en levantarlo al ser declarados marido y mujer)
- Los vestidos de las damas de honor (Similares en el diseño al vestido de la novia)
Las ceremonias en la iglesia muchas veces está siendo desplazada por algo más íntimo. Depende de cada pareja y de sus gustos conservar las tradiciones de boda o no.
Vestido de Novia ¿Comprarlo hecho o hacerlo?
Una de las primeras cosas a decidir es si se quiere comprar (o alquilar) un vestido ya hecho o mandarlo a hacer. Para ambas opciones hay pros y contras. Si quieres un vestido que ya esté hecho, ir directamente a las tiendas de vestidos de novia para que te muestren los que hay disponibles.
Si querrás un vestido diseñado al cien por ciento por vos o podes buscar un vestido que te guste dentro de los que hay en las casas de modas. También depende del presupuesta y como puedes adaptar el gusto y el bolsillo.
¿Ya tienes en mente un estilo de vestido en particular?
- Ajustado al cuerpo o suelto
- Que tipo de escote
- Las mangas o sin ellas
- Corte en la cintura o entero
- Con pedrería
- Adornos y lentejuelas
La tarea podría ser un poco agotadora, por lo que si quieres puedes revisar primero por Internet, ahí si encontrarás infinidad de opciones y lo mejor de todo es que puedes buscar en páginas web de otros países y ellos te lo enviarán a tu casa en la fecha que escojas.
Vestido de novia será ¿Un vestido largo o corto?
Aveces hay razones para elegir un vestido corto más que largo. El vestido de novia es la expresión de la personalidad de la novia, a través de él dejas saber cómo sos: clásica, moderna, romántica o arriesgada. Lo más clásico es el vestido largo pero si deseas lucir más original opta por usar un vestido corto. Puedes agregar un moño al estilo pin up para darle mayor volumen a tu falda. No hay que olvidar que este es un instante de la vida tan importante porque será el inicio de una vida compartida.
Esto es definitivamente algo que deberás tener en cuenta. No todas las mujeres son iguales ni tienen el mismo cuerpo. Algunas novias saben desde tiempo como desean su vestido de novia ideal. Otras no tienen ni idea y deben empezar desde cero.
La comodidad de tu vestido de novia es fundamental
Deseas ser vos, como novia la protagonista o quieres que el vestido sea lo importante. Encontrar el vestido que te quede divino, pero que al mismo tiempo, te sientas que te brinda comodidad para toda la fiesta. No te aprieta y te deja mover y bailar con toda facilidad. No hay nada peor que estar incómoda ese día.
Siempre hay que prestar atención en la calidad de la tela y los cierres como botones y apliques para que no haya imprevistos el día de la boda.
Algunas casas buscan abaratar costos en las terminaciones y detalles, pero esto puede darnos sorpresas a último momento. Recordar que es un vestido que no puede fallar con el traqueteo de toda la noche.
Vestidos de novia según tu tipo de cuerpo
Dejar ver tu estilo, ya sea vintage, boho, chic o todo lo que quieras que tus invitados vean de ti. Lo que si es cierto es que todas las novias son hermosas y por eso encontrar un vestido acorde a tu tipo de cuerpo será crucial. Sentirse cómoda y eso te llenará de seguridad. Hay muchos tipos de cuerpos, veamos qué vestido es el adecuado para ti.
Para averiguar más sobre lo que significan los colores, telas o la tradición de un vestido de novia el blanco es la pureza pero también se puede variar.
Guía con infografía de vestidos de novia según tu cuerpo.
Cada novia tendrá muchas opciones para elegir. Que algún modelo se convierta en el vestido perfecto y que con el te sientas como toda una princesa el día de la boda. Las opciones son muchas, casi infinitas. Revisa esta infografía para tomar la mejor elección.
Hay un nuevo “enfoque de diseño artístico” en los vestidos de novia que es tendencia para atraer la atención en:
- Redes
- Bloggers
- Editores
- Revistas
Son modelos más sexy y atrevidos que acompañan y evolucionan con los cambios de vida y necesidades. Poner un vistazo a los mejores vestidos con estilo popular para ver el que mejor te favorece.
1. Vestido de novia óvalo
El busto, cintura y caderas de esta novia son pronunciados. Los vestidos de novia más apropiados para éste tipo de cuerpo son aquellos que buscan afinar la cintura. También se puede jugar con escotes en V y en lo posible evitar que la falda tenga mucho volumen. Los vestidos estilo imperio son una opción maravillosa para este cuerpo en forma de manzana, ya que el corte empieza justo debajo de la línea del busto.
2. Vestidos de novia forma rectángulo
En este tipo de cuerpo el busto y las caderas son similares y hay poca cintura. Para esta silueta lo ideal es buscar vestidos con corte en la cintura, algunos vestidos traen cinturón lo que es una bonita forma para que la cintura se vea un poco más. Los vestidos entallados o con corte A son una muy buena opción.
3. Vestidos de novia forma triángulo
Cuando la novia cuenta con poco busto y sus caderas son pronunciadas. Lo recomendable es buscar vestidos que no tengan mucho volumen en la cadera y en la parte de arriba usar escotes en los hombros y mangas que pueden ser de cualquier largo. Este modelo de vestido puede ser muy apropiado para usarlo en una boda en la playa.
4. Vestidos de novia forma de triángulo invertido
El cuerpo con forma de triángulo invertido tiene mayor volumen en el busto que en las caderas. El objetivo es hacer que el busto disminuya su apariencia construyendo un efecto visual. Lo ideal es centrar la atención en la falda y dejar que la parte de arriba sea más sencilla. Evitar cuellos altos o encajes muy llamativos.
5. Vestido de novia con forma de un reloj de arena
Busto y caderas proporcionados, y cintura definida. Este cuerpo se adapta a casi cualquier tipo de vestido, los vestidos estilo sirena y princesa son los más apropiados, pues resaltarán las curvas y el cuerpo se verá armonioso.
Por otro lado, si no te decides por ninguno, o si te gustan cosas de diferentes la opción entonces es mandarlo a hacer o confeccionado por tu misma.
Lo bueno de ésta opción es que el vestido será hecho exactamente como lo deseas y serás la única en tenerlo. Además, es posible que también sea un poco más económico.
6. Vestidos de novia desmontables
Antes de comprar el vestido de novia tener en cuenta estos tip.
- ¿Qué diseño elegir?
- ¿Cómo personalizarlo?
- ¿Si te es cómodo?
Verás muchos modelos de vestidos antes de decidirte. Todo tiene que ver con el presupuesto también. Por eso recomendamos los vestidos de novia desmontables para ir sacándote piezas durante la noche y sentirte más cómoda y sexy para bailar en la fiesta.

Vestidos con un toque juvenil y simpático
7. Vestidos de novia civil
El vestido de novia perfecto debe adaptarse a tu personalidad. Un diseño especialmente chic no tiene porque ser un vestido largo, sino que adaptarse al tipo de ceremonia que hagas.
- Casamiento espontáneo. Sin tanto planeamiento.
- Casamiento íntimo. Con pocos invitados y solo un brindis para los más cercanos.
- Casamiento chill out. Con música, deco top y hashtag de boda.
- Casamiento de lujo
La novia puede vestirse simple pero acompañar con accesorios que le pongan mucha onda.
8. Vestidos de novia sencillos
Son los vestido que se adaptan a una boda temática
- Boho
- Vintage
- Romántica
Vestidos de novia juveniles y simpáticos con detalles de encage. Según sea tu personalidad para crear tu propio diseño.
Vestidos de novia: las nuevas colecciones para 2023
Los mejores diseñadores nos presentan sus vestidos más populares para este año. Estamos seguros que amarás sus colecciones:
- Elegantes
- Para Playa
- Clásicas
Luego de la pandemia se casarán muchos que tenían este proyecto relegado. Es la oportunidad de combinar el vestido con tu linea y tu estilo. Los vestidos de gran volumen y los no convencionales con pantalón y desmontables de varias piezas.
En Barcelona se vivió una ciudad comprometida con los mejores vestidos de Bodas. Belleza total en la Barcelona Bridal Fashion Week
Muchas celebridades prefieren las creaciones de Lujo y también meticulosos con la terminación de alta calidad. Otras novias desean los estilos vintage de los 80´s al estilo de Lady Diana.
La marca Kleinfeld en Nueva York es uno de los locales más prestigiosos que identifica de inmediato las necesidades y estilo de la novia para ofrecerle lo mejor.
En algunos casos la novia busca un vestido que para su mascota también. Se inspiran en princesas u optan por una versión de simplicidad. Muchas revistas especializadas nos ofrecen muchos modelos y variantes para orientarnos mejor.
- Pronovias en Miami
- Vogue
- Brides
Dale un vistazo para inspirarte y combinar tu gusto con los estilos que hacen tendencia.